Page 12 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 12
3.5.1. Principios Básicos .................................................................................... 62
3.5.2. Proceso Enseñanza / Aprendizaje Construccionista ................................ 72
3.5.3. Tecnologías Educativas Construccionistas (TEC) .................................... 79
3.5.4. Informática Educativa ............................................................................ 120
3.5.5. Robótica Educativa ................................................................................ 125
CAPITULO IV: MARCO METODOLOGICO (DISEÑO) ............................................... 145
4.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 145
4.2. PARTE CUALITATIVA ........................................................................................... 145
4.3. PARTE CUANTITATIVA ......................................................................................... 146
4.3.1. Modelo Cuasi Experimental con Réplica Intercambiada ........................ 148
4.3.2. Muestra .................................................................................................. 152
4.3.3. Variables ............................................................................................... 153
4.3.4. Tareas Grupo de Control - TIC ............................................................... 155
4.3.5. Tareas Grupo Experimental - TEC ....................................................... 161
4.4. INSTRUMENTOS .................................................................................................. 168
4.4.1. Encuesta Conocimiento TIC ................................................................... 172
4.4.2. Test de Kolb ........................................................................................... 173
4.4.3. Evaluación Formal del Curso Semestral................................................. 175
4.4.4. Evaluación Formativa ............................................................................ 181
4.4.5. Encuesta de Interés Percibido TEC vs TIC ............................................ 182
4.4.6. Encuesta de Aprendizaje Percibido TEC vs TIC ..................................... 184
4.4.7. Encuesta de Satisfacción TEC vs TIC .................................................... 185
4.4.8. Opinión de Estudiantes TEC vs TIC ....................................................... 186
4.4.9. Entrevista Estudiantes Ex - Post ........................................................... 186
4.4.10. Observación Participante ..................................................................... 188
CAPITULO V: RESULTADOS .................................................................................... 189
5.1. ANTECEDENTES PREVIOS DE LOS GRUPOS DE ROBÓTICA ..................................... 189
5.1.1. Conocimiento TIC ................................................................................. 189
5.1.2. Estilos de Aprendizaje ............................................................................ 197
5.1.3. Logro de Aprendizaje Formal ................................................................. 199
5.2. DIFERENCIAS ENTRE GRUPO TIC Y TEC ............................................................. 201
5.2.1. Logros de Aprendizaje TEC vs TIC ........................................................ 201
5.2.2. Interés Percibido TEC vs TIC ................................................................. 205
5.2.3. INTERÉS VS APRENDIZAJE........................................................................ 206
5.2.4. COMPARACIÓN 1° SEMESTRE 70% TEC VS 2° SEMESTRE 100% TEC. ....... 208
12