Page 87 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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teoría  de  aprendizaje,  así  como  los  medios  de  comunicación  naturales  y  aquellos

               basados en tecnología (Escamilla, 2000).


                      Existen estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos
               estructurados  para  desarrollar  principios  y  guías  de  trabajo  necesarias  para  el

               desarrollo  y  la  implementación  eficiente,  efectiva  y  en  gran  escala,  de  formación
               educativa  sobre  nuevas  tecnologías  Web  como  el  “Sharable  Content  Object

               Reference Model” (SCORM de la ADL de Estados Unidos) cuyo objetivo es lograr la

               Accesibilidad,  Adaptabilidad,  Asequibilidad,  Durabilidad,  Interoperabilidad  y
               Reusabilidad de los sistemas (OSTP, 1997):


                                      Accesibilidad: Definida como la posibilidad de localizar y acceder

                             a componentes instruccionales desde una ubicación remota y su envío
                             a otras muchas localizaciones.



                                      Adaptabilidad:  Definida  como  la  posibilidad  de  adaptar  la
                             enseñanza a distintas necesidades individuales u organizacionales.


                                      Asequibilidad:  Definida  como  la  posibilidad  de  aumentar  la
                             eficiencia y la productividad reduciendo el tiempo y el coste invertidos

                             en la enseñanza.


                                      Durabilidad: Definida como la posibilidad de resistir la evolución

                             de  la  tecnología  y  futuros  cambios  sin  incurrir  en  rediseños,
                             reconfiguraciones o recodificaciones excesivamente costosas.


                                      Interoperabilidad:  Definida  como  la  posibilidad  de  tomar

                             componentes  instruccionales  desarrollados  en  una  ubicación

                             determinada  y  empleando  unas  herramientas  y  plataformas
                             determinadas  para  su  posterior  aplicación  en  otra  ubicación  y  otro

                             conjunto de herramientas y plataformas.


                                      Reusabilidad:  Definida  como  la  flexibilidad  para  incorporar

                             componentes instruccionales en múltiples contextos y aplicaciones


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