Page 87 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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teoría de aprendizaje, así como los medios de comunicación naturales y aquellos
basados en tecnología (Escamilla, 2000).
Existen estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos
estructurados para desarrollar principios y guías de trabajo necesarias para el
desarrollo y la implementación eficiente, efectiva y en gran escala, de formación
educativa sobre nuevas tecnologías Web como el “Sharable Content Object
Reference Model” (SCORM de la ADL de Estados Unidos) cuyo objetivo es lograr la
Accesibilidad, Adaptabilidad, Asequibilidad, Durabilidad, Interoperabilidad y
Reusabilidad de los sistemas (OSTP, 1997):
Accesibilidad: Definida como la posibilidad de localizar y acceder
a componentes instruccionales desde una ubicación remota y su envío
a otras muchas localizaciones.
Adaptabilidad: Definida como la posibilidad de adaptar la
enseñanza a distintas necesidades individuales u organizacionales.
Asequibilidad: Definida como la posibilidad de aumentar la
eficiencia y la productividad reduciendo el tiempo y el coste invertidos
en la enseñanza.
Durabilidad: Definida como la posibilidad de resistir la evolución
de la tecnología y futuros cambios sin incurrir en rediseños,
reconfiguraciones o recodificaciones excesivamente costosas.
Interoperabilidad: Definida como la posibilidad de tomar
componentes instruccionales desarrollados en una ubicación
determinada y empleando unas herramientas y plataformas
determinadas para su posterior aplicación en otra ubicación y otro
conjunto de herramientas y plataformas.
Reusabilidad: Definida como la flexibilidad para incorporar
componentes instruccionales en múltiples contextos y aplicaciones
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