Page 84 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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           Alternativas  que  permiten  el  seguimiento  de  los  Estudiantes  a
                             nivel individual y grupal para asignar refuerzos, según las debilidades y

                             fortalezas encontradas.


                      La “Asociación para las Comunicaciones Educativas y Tecnología (AECT)  de
               Estados Unidos, entiende la Tecnología Educativa como un concepto multifacético

               que  requiere  una  definición  compleja,  llevó  a  cabo  una  definición  adecuada  de

               Tecnología Educativa que consiste en 16 partes indisolubles (Pons J, 2009):


                          1.           La  TE  es  un  proceso  complejo  e  integrado  que  implica  a
                             personas,  procedimientos,  ideas,  artilugios  y  organizaciones  para

                             analizar problemas y diseñar, poner en práctica, evaluar y administrar
                             soluciones  a  los  inconvenientes  relativos  a  todos  los  aspectos  del

                             aprendizaje humano. En   la TE, la solución a los problemas toma la

                             forma de todos los Recursos de aprendizaje diseñados, seleccionados
                             y/o  utilizados  para  promover  el  aprendizaje;  estos  Recursos  son

                             mensajes,  personas,  materiales,  artilugios,  técnicas  y  entornos.  Los

                             procesos para analizar los problemas y desarrollar, poner en práctica y
                             evaluar  soluciones,  son  las  funciones  de  desarrollo  educativo  de

                             investigación-teoría,     diseño,     producción,     evaluación-selección,
                             logística,  utilización  y  utilización-divulgación.  El  proceso  de  dirigir  o

                             coordinar una o más de estas funciones se identifica con las funciones
                             de  la  administración  educativa  de  la  gestión  organizativa  y  del

                             personal.


                          2.            La  TE  es  una  teoría  sobre  cómo  se  identifican  y  resuelven  los

                             problemas del aprendizaje humano. La TE es un campo implicado en la
                             aplicación  de  un  proceso  complejo  e  integrado  para  analizar  las

                             dificultades del aprendizaje humano. La TE es una profesión creada a
                             partir  del  esfuerzo  organizado  para  implementar  la  teoría,  técnica

                             intelectual y la aplicación práctica de la Tecnología Educativa.





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