Page 88 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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En  efecto,  el  concepto  ahí  planteado  es  genérico  y  aplica  a  la  Tecnología

               Educativa en general en el sentido de que debe ser  desarrollada con un estándar
               que tiene que tener la capacidad de de resistir a la evolución de la tecnología sin

               necesitar  una  re  concepción,  evitando  su  obsolescencia,  que  se  facilite  el
               intercambio de información o su capacidad de utilizarse en otro emplazamiento , que

               se permita un seguimiento del comportamiento de los Estudiantes y que los distintos
               Cursos  y  objetos  de  aprendizaje  puedan  ser  reutilizados  en  múltiples  contextos  y

               aplicaciones.


                      Existen muchas iniciativas que buscan inspirar a Estudiantes en la Ciencia y

               la  Tecnología.  Tal  es  el  caso  de  la  organización  FIRST  (“For  Inspiration  and
               Recognition  of  Science  and  Technology”)    fundada  en  1989  por  el  inventor  del

               Segway (Transporte Personal de 2 Ruedas).  Dean Kamen quien 10 años antes de
               su invento, hacía hincapié del positivo impacto que deberían tener las Tecnologías

               debidamente promovidas en las escuelas (FIRST, 1989).


                      Toda innovación exige poder (capacidad, medios), saber hacer (competencia)

               y  querer,  por  lo  que  lograr  que  los  Estudiantes  alcancen  la  competencia  digital

               deseada exige un esfuerzo de toda la comunidad educativa (ITE, 2011).


                      La  idea  del  uso  adecuado  de  las  Tecnologías  Educativas  es    lograr  un
               aprendizaje significativo (Ausabel, 1976) en el sentido de que el Estudiante relaciona

               la información nueva con la que ya posee y que debe ser situada (Lave & Wenger,
               1991).    La  base  de  un  modelo  de  aprendizaje  haciendo  uso  de  las  llamadas

               Tecnologías Educativas debe ser  (Myers & Briggs, 1980 ):


                                  Un  aprendizaje  social  más  que  un  aprendizaje  individual:  Las

                          Tecnologías  Educativas  permiten  fomentar  el  Trabajo  en  Grupo  y  el
                          aprendizaje colaborativo.


                                   Un  aprendizaje  basado  en  herramientas  más  que  un  aprendizaje

                          independiente de herramientas: Las Tecnologías Educativas se sustentan






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