Page 88 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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En efecto, el concepto ahí planteado es genérico y aplica a la Tecnología
Educativa en general en el sentido de que debe ser desarrollada con un estándar
que tiene que tener la capacidad de de resistir a la evolución de la tecnología sin
necesitar una re concepción, evitando su obsolescencia, que se facilite el
intercambio de información o su capacidad de utilizarse en otro emplazamiento , que
se permita un seguimiento del comportamiento de los Estudiantes y que los distintos
Cursos y objetos de aprendizaje puedan ser reutilizados en múltiples contextos y
aplicaciones.
Existen muchas iniciativas que buscan inspirar a Estudiantes en la Ciencia y
la Tecnología. Tal es el caso de la organización FIRST (“For Inspiration and
Recognition of Science and Technology”) fundada en 1989 por el inventor del
Segway (Transporte Personal de 2 Ruedas). Dean Kamen quien 10 años antes de
su invento, hacía hincapié del positivo impacto que deberían tener las Tecnologías
debidamente promovidas en las escuelas (FIRST, 1989).
Toda innovación exige poder (capacidad, medios), saber hacer (competencia)
y querer, por lo que lograr que los Estudiantes alcancen la competencia digital
deseada exige un esfuerzo de toda la comunidad educativa (ITE, 2011).
La idea del uso adecuado de las Tecnologías Educativas es lograr un
aprendizaje significativo (Ausabel, 1976) en el sentido de que el Estudiante relaciona
la información nueva con la que ya posee y que debe ser situada (Lave & Wenger,
1991). La base de un modelo de aprendizaje haciendo uso de las llamadas
Tecnologías Educativas debe ser (Myers & Briggs, 1980 ):
Un aprendizaje social más que un aprendizaje individual: Las
Tecnologías Educativas permiten fomentar el Trabajo en Grupo y el
aprendizaje colaborativo.
Un aprendizaje basado en herramientas más que un aprendizaje
independiente de herramientas: Las Tecnologías Educativas se sustentan
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