Page 229 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 229
de las características más codiciadas en estos muñecos, es el hecho de que se
puede interactuar con ellos. Se trata de una criatura interactiva que desarrolla su
personalidad según como se le trate, se puede alimentar, abrazar, sacudir, acariciar
y hasta enseñarle un idioma para ofrecer a los Niños(as) ilusión en forma de
juguetes para su desarrollo integral (FAMOSA, 2013)
5.3.7. Participación en Torneos
Como parte integral del Curso desde el año 2010 los Estudiantes del Curso
45
de Robótica participan en un Torneo First Lego League ( FLL ) Los integrantes del
Curso de “Robótica” del PENTA UC lograron nada menos que el 1° Lugar entre 22
Establecimientos Educacionales en el Torneo Regional FLL 2013.
46
La idea es tratar de usar la psicología positiva para fomentar las emociones
positivas, el optimismo y el humor de los Estudiantes al representar al grupo en un
Torneo Interescolar. Para el trabajo en Grupo los Estudiante debían elegir entre los
roles de diseño, programación, presentación, página web, tríptico y administrativo
(documentación).
En el Cuadro 36 se muestran los diferentes roles de los Integrante de los
Equipos FLL.
45
FIRST LEGO League (FLL) es un torneo que presenta a Estudiantes entre 10 a 16 años un desafío
del mundo real que les permite descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología
proponiendo un nuevo desafío que está relacionado con algún tema o alguna problemática actual,
mediante la construcción de robots que realizan tareas en un tablero de juego que hace referencia a
la temática de un desafío que se define año a año. Como el mayor desafío de Robótica para jóvenes
del mundo, está presente en más de 65 países y participan más de 230.000 jóvenes de todo el
mundo. Su objetivo es promover vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes
mediante la innovación, la creatividad, el emprendimiento y el trabajo en equipo. Los equipos FLL de
todo el mundo deben resolver el desafío en 3 ámbitos, y se basa en qué hacemos (Proyecto
Científico y Desarrollo del Robot) y cómo lo hacemos (Valores FLL) que son inclusión, amistad,
integración, cooperación y descubrimiento.
46
Algunos investigadores plantean la Psicología Positiva como una contrapropuesta a la Psicología
tradicional demasiado centrada en vivencias negativas y patológicas (Vera, 2006).
229