Page 144 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 144

Educativas  a  sus  Establecimientos  Educacionales  tienen  que  disponer  de  las

               herramientas  necesarias  y  apoyar  a  aquellos  Docentes  que  cuestionan              el
               comportamiento de los Estudiantes.


                                    Si el lector fuese  padre y además hubiese intentado mantener a su

                             hijo  alejado  de  los  juegos  de  video,  seguramente  habría  percibido  lo
                             quijotesco de su empeño. No es inusual que las tareas escolares escapen al
                             sentido del niño, quien no logra comprender la utilidad de los contenidos que

                             se le presentan. Cuando el niño resuelve los problemas de su vida diaria, en
                             cambio,  se  encuentra  en  situaciones  que  comprende  y  que  además  desea

                             resolver satisfactoriamente. Desde el punto de vista de la psicología cognitiva,
                             los videojuegos podrían ser considerados como situaciones de resolución de
                             problemas (SRP) y permiten al sujeto asumir activamente el papel de héroe
                             de la historia. (Mejia,  2012: 224)



                      Es aceptado que la mayor parte de los Estudiantes se inician en la informática
               a  través  de  los  videojuegos.  Existe  entonces  la  necesidad  de fomentar conductas

               responsables para que no se utilicen  las computadoras sólo para jugar; sino para
               aprender contenidos y no negar el carácter dinámico que esta herramienta imprime

               al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los Estudiantes asocian las tecnologías como
               una herramienta cercana a sus intereses y a su generación.



                      La  praxis  profesional,  la  investigación  y  la  reflexión  conforman  la  tríada
               indispensable  para  el  crecimiento  de  la  profesión,  lo  que  en  términos

               epistemológicos  no  es  otra  cosa  que  la  disposición  hacia  el  desarrollo  de
               conocimiento  ideográfico,  centrándose  en  las  diferencias  entre  los  objetos,  tan

               frecuentemente y con tanto interés como en las similitudes, para comprender lo que

               sucede a nuestro alrededor. En otras palabras sin no hay interés no hay aprendizaje.


                      Teniendo en cuenta todo lo anterior, parece pertinente explorar más a fondo
               la influencia de introducir actividades construccionistas basadas en las Tecnologías

               Digitales como un medio de lograr interesar y motivar a los Nativos Digitales en pos

               de su aprendizaje.




                                                             144
   139   140   141   142   143   144   145   146   147   148   149