Page 142 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original,
imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, se
caracteriza por las siguientes características (Martinez, 2012):
Fluidez: Es la capacidad para producir ideas y asociaciones
de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
Flexibilidad: Es la capacidad de adaptarse rápidamente a las
situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras
anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
Originalidad: Es la facilidad para ver las cosas, de forma única
y diferente.
Elaboración: Grado de acabado. Es la capacidad que hace
posible construir cualquier cosa partiendo de una información
previa.
Sensibilidad: Es la capacidad de captar los problemas, la
apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia
personas, cosas o situaciones externas al individuo.
Re definición: Es la habilidad para entender ideas, conceptos
u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta
entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
Abstracción: Se refiere a la capacidad de analizar los
componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre
esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya
elaborado.
Síntesis: Lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de
combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es
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