Page 142 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 142

La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original,

               imaginación  constructiva,  pensamiento  divergente  o  pensamiento  creativo,  se
               caracteriza por las siguientes características (Martinez, 2012):


                                         Fluidez: Es la capacidad para producir ideas y asociaciones

                                 de ideas sobre un concepto, objeto o situación.


                                         Flexibilidad: Es la capacidad de adaptarse rápidamente a las

                                 situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras
                                 anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.


                                        Originalidad: Es la facilidad para ver las cosas, de forma única

                                 y diferente.


                                         Elaboración:  Grado  de  acabado.  Es  la  capacidad  que  hace

                                 posible  construir  cualquier  cosa  partiendo  de  una  información
                                 previa.


                                         Sensibilidad:  Es  la  capacidad  de  captar  los  problemas,  la
                                 apertura frente  al entorno,  la  cualidad  que enfoca  el interés  hacia

                                 personas, cosas o situaciones externas al individuo.


                                        Re definición: Es la habilidad para entender ideas, conceptos

                                 u  objetos  de  manera  diferente  a  como  se  había  hecho  hasta
                                 entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.


                                         Abstracción:  Se  refiere  a  la  capacidad  de  analizar  los

                                 componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre
                                 esos  componentes;  es  decir,  extraer  detalles  de  un  todo  ya

                                 elaborado.


                                         Síntesis:  Lo  opuesto  a  la  abstracción,  es  la  capacidad  de

                                 combinar  varios  componentes  para  llegar  a  un  todo  creativo.  Es




                                                             142
   137   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147