Page 143 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de

                                 un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de
                                 la  realidad  del  asunto  estudiado.  El  análisis  detalla,  describe,

                                 mientras  la  síntesis  concluye  con  explicaciones  creativas  del
                                 funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que

                                 la  síntesis  origina  la  redefinición  al  establecer  nuevas  relaciones
                                 entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación

                                 (social, político, laboral. comunicativo, etc.).


                      Hoy los Estudiantes Nativos Digitales reciben información en forma rápida y

               aprenden  divirtiéndose.  Ellos  no  tienen  inconvenientes  con  procesos  paralelos  y
               prosperan  con  la  satisfacción  inmediata.  Así  a  diferencia  de  la  mayoría  de  los

               “Inmigrantes Digitales”, aprenden con multitareas y su interés va más dirigido a la
               parte multimedia que a los textos.



                      Las  competencias  tecnológicas  de  los  Estudiantes  Nativos  Digitales  es  por
               definición adecuada para enfrentar las Tecnologías Educativas Construccionistas y

               en  este  contexto  las    metodologías  didácticas  basadas  en  el  Construccionismo

               pueden resultar beneficiosas para ellos.


                      Con el compromiso y la  mediación adecuada de un “Docente Innovador” y el
               uso adecuado de estas Tecnología Educativas, el Construccionismo constituye una

               alternativa  útil,  completa  y  usable  para  la  consecución  de  algunas  de  las
               competencias.



                      El Docente construccionista asume un papel de mediador en lugar de adoptar
               una posición instructiva. La enseñanza se sustituye por la asistencia al Estudiante en

               sus propios descubrimientos a través de construcciones que le permiten comprender
               y entender los problemas de una manera práctica.


                      Hay  que  sensibilizar  a  quienes  se  resisten  a  la  innovación  porque  ven  el

               riesgo  de  que  se  genere  un  ambiente  de  dispersión  en  lugar  de  atención.  Los

               Docentes  innovadores  que  ven  favorablemente  la  llegada  de  las  Tecnologías



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