Page 145 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 145

CAPITULO IV: MARCO METODOLOGICO (DISEÑO)



                                                            "… No es más inteligente el que más sabe,
                                                        sino aquel que quiere saber más…" (Anónimo)




                4.1. Tipo de Investigación


                      El  trabajo  se  basa  en  una  investigación  de  tipo  mixta  (híbrida)  con
               componentes  tanto  cualitativos  como  cuantitativos  y  como  tal  interpretativa/

               positivista (Arnal 1996). La parte cuantitativa racional,  considera una  Investigación

               cuasi-experimental  (Pievi  &  Pravin,  2009)    con  diseño  con  replica  intercambiada
               (Lukas & Santiago, 2009).


                      La investigación fue aplicada en un Curso de “Robótica” en  el programa de

               enriquecimiento educativo PENTA UC.




               4.2. Parte Cualitativa


                      La  parte  cualitativa  fenomenológica  considera,  realizar  una  experiencia

               reflexiva  como  Docente  mediador durante  el  proceso  de  Enseñanza  -  Aprendizaje

               (E/A) de los  Estudiantes Nativos Digitales  del Curso de “Robótica” del Programa de
               Niños con Talento Académico PENTA UC respecto a:


                            Aulas TEC


                            Experiencia “Área de Científicos”



                            Experiencia “Día sin Internet”


                            Concursos Internos

                            Infraestructura




                                                             145
   140   141   142   143   144   145   146   147   148   149   150