Page 139 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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En efecto la apuesta actual por las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) resulta imprescindible en una realidad globalizada y a través de
los numerosos estudios e informes de organismos internacionales como la OCDE o
la propia Comisión Europea, pero sabemos que aplicar las TIC para adaptar al
Estudiante al desarrollo tecnológico no es suficiente, se trata de algo mucho más
complejo y completo, claramente multidimensional y que, además, puede ser
observado y abordado desde muy diversas perspectivas.
Teóricamente, el Programa del PENTA UC está basado en la Teoría
Triárquica de Inteligencia de Sternberg (Esquema 21), el cual establece que el
desempeño intelectual sobresaliente es resultado de la utilización conjunta de los
tres tipos de habilidades - analíticas, creativas y prácticas (Boyanova, 2012).
ESQUEMA 21: Teoría Triárquica de Inteligencia de Sternberg
FUENTE: Jiménez & Perichinsky (2007)
Aun cuando hay muchas excepciones, en general se ha comprobado que el
individuo creativo tiende a ser más introvertido e intuitivo que sensitivo (Gardner,
1993) coherente con las clases de pensamiento y funciones de los hemisferios
cerebrales que se muestran en el Cuadro 18 (a, b).
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