Page 137 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 137
CUADRO 17: Nivel Cognitivo
Verbos Nivel Actividades Típicas Actividades Complementarias
Cognitivo (Anderson) (Churches)
1 Recordar Reconocer, listar, describir, Utilizar viñetas (bullet pointing),
identificar, recuperar, resaltar, marcar (bookmarking),
denominar, localizar, encontrar. participar en la red social (social
bookmarking), marcar sitios favorito
(favouriting/local bookmarking),
buscar, hacer búsquedas en Google
(googling)
2 Comprender Interpretar, resumir, inferir, Hacer búsquedas avanzadas, hacer
parafrasear, clasificar, búsquedas Booleanas, hacer
comparar, explicar, ejemplificar. periodismo en formato de blog (blog
. jurnalism), “Twittering" (usar Twitter),
categorizar, etiquetar, comentar,
anotar, suscribir
3 Aplicar Implementar, desempeñar, Correr, cargar, jugar, operar,
usar, ejecutar. "hackear" (hacking), subir archivos a
un servidor, compartir, editar
4 Analizar Comparar, organizar, desarmar, Recombinar, enlazar, validar, hacer
atribuir, delinear, encontrar, ingeniería inversa (reverse
23
estructurar, integrar, engineering), “cracking” , recopilar
información de medios (media
clipping).
5 Evaluar Revisar, formular hipótesis, Comentar en un blog, revisar,
criticar, experimentar, juzgar, publicar, moderar, colaborar,
probar, detectar, monitorear., participar en redes (networking),
reelaborar, probar
6 Crear Diseñar, construir, planear, Programar, filmar, animar, blogear,
producir, idear, trazar, elaborar video blogear (video blogging),
mezclar, remezclar, participar en un
wiki (wiking), publicar, "videocasting“,
“podcasting”, dirigir, transmitir
FUENTE: Churches (2011)
23
Al parecer del autor del presente estudio no debería figurar el “hacking” ni mucho menos el
“cracking” (criminal hacking) por ser conductas ilícitas
137