Page 121 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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CUADRO  15: Tipos de aplicaciones
                  INSTRUCTIVOS                                Programas  pensados  para  el  proceso  de
                                                             enseñanza     y    aprendizaje.   Ejemplos:

                                                             programas  de  aritmética,  programas  de
                                                             simulación  de  física,  enseñanza  de  idiomas,
                                                             etc.
                  ACCESO A LA INFORMACION                    Programas  que  permiten  acceder  a  bases
                                                             documentales  y  de  información.  Ejemplos:
                                                             bases de datos, programas de navegación por

                                                             Internet (Netscape).
                                                             Programas  que  no  tienen  un  contenido
                                                             específico. Proporcionan herramientas para la
                  CREACION                                   creación.  Ejemplo:  creación  de  programas
                                                             informáticos  (lenguajes  de  autor),  producción

                                                             de textos escritos, etc.
                  DESARROLLO DE ESTRATEGIAS                  Programas     centrados    en     aspectos
                                                             procedimentales.   Ejemplos:   juegos   de
                                                             aventuras,  estrategias  de  resolución  de
                                                             problemas, etc.

                  COMUNICACION                               Programas  para  el  uso  de  redes  de
                                                             comunicación.  Ejemplos:  acceso  a  foros,
                                                             correo electrónico, etc.


               FUENTE: Gross (2010)




                      b) Visión Ampliada (TEC):


                      La  idea  es  que  los  Estudiantes  sean  desarrolladores  de  programas
               computacionales ejecutables.



                      Formalmente  un  programa  se  compone  de  algoritmos  y  una  estructura  de
               datos.  El  Algoritmo  es  la  parte  dinámica  constituida  por  una  lista  bien  definida,

               ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema y la
               Estructura de Datos constituye básicamente la parte estática compuesta por datos

               almacenados que se pueden manipular (Cuadro 16).



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