Page 121 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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CUADRO 15: Tipos de aplicaciones
INSTRUCTIVOS Programas pensados para el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Ejemplos:
programas de aritmética, programas de
simulación de física, enseñanza de idiomas,
etc.
ACCESO A LA INFORMACION Programas que permiten acceder a bases
documentales y de información. Ejemplos:
bases de datos, programas de navegación por
Internet (Netscape).
Programas que no tienen un contenido
específico. Proporcionan herramientas para la
CREACION creación. Ejemplo: creación de programas
informáticos (lenguajes de autor), producción
de textos escritos, etc.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Programas centrados en aspectos
procedimentales. Ejemplos: juegos de
aventuras, estrategias de resolución de
problemas, etc.
COMUNICACION Programas para el uso de redes de
comunicación. Ejemplos: acceso a foros,
correo electrónico, etc.
FUENTE: Gross (2010)
b) Visión Ampliada (TEC):
La idea es que los Estudiantes sean desarrolladores de programas
computacionales ejecutables.
Formalmente un programa se compone de algoritmos y una estructura de
datos. El Algoritmo es la parte dinámica constituida por una lista bien definida,
ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema y la
Estructura de Datos constituye básicamente la parte estática compuesta por datos
almacenados que se pueden manipular (Cuadro 16).
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