Page 117 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 117
Cuando se trabaja en grupo, los testimonios de los Docentes indican que los
Estudiantes obtienen mejores notas, pero que no siempre todos trabajan por igual
(Barrera, 2011) y que las claves para trabajar en Equipo serían (Grupo Docente,
2005):
Sentir que se hace algo que vale la pena: Sólo se puede
sentir motivación hacía la tarea cuando, en el desempeño de sus
funciones, cada miembro del grupo es consciente de que realiza
una actividad valiosa.
Conocer las propias motivaciones para realizar el esfuerzo
exigido: Las personas se esfuerzan más en aquello que se
sienten bien y les permite crecer personal, académica y
profesionalmente.
Fomentar la interdependencia y la cooperación: El trabajo
en grupo debe ejercer una atracción sobre cada uno de los
miembros y esa atracción es proporcional a la existencia de una
meta común.
Estimular la comunicación: Cuanto mejor se entienden los
objetivos, los procedimientos para alcanzarlos y la contribución de
cada miembro en ese trabajo común, mayor es la cohesión del
grupo.
Valorar la autonomía de los miembros del grupo: Cada
persona debe sentirse copartícipe de los esfuerzos, decisiones y
resultados y debe poder ver su propia aportación individual dentro
del grupo.
Potenciar el reconocimiento, el apoyo y el elogio por el
trabajo realizado: Participar en un trabajo en grupo debe ser una
117