Page 117 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 117

Cuando se trabaja en grupo, los testimonios de los Docentes indican que los

               Estudiantes obtienen mejores notas, pero que no siempre todos trabajan por igual
               (Barrera,  2011)  y  que  las  claves  para  trabajar  en  Equipo  serían  (Grupo  Docente,

               2005):


                                            Sentir  que  se hace  algo  que  vale  la  pena:  Sólo  se  puede
                                   sentir motivación hacía la tarea cuando, en el desempeño de sus

                                   funciones, cada miembro del grupo es consciente de que realiza

                                   una actividad valiosa.


                                            Conocer las propias motivaciones para realizar el esfuerzo
                                   exigido:  Las  personas  se  esfuerzan    más  en  aquello  que  se

                                   sienten    bien  y  les  permite  crecer  personal,  académica  y
                                   profesionalmente.



                                            Fomentar  la  interdependencia  y  la  cooperación:  El  trabajo
                                   en  grupo  debe  ejercer  una  atracción  sobre  cada  uno  de  los

                                   miembros y esa atracción es proporcional a la existencia de una

                                   meta común.


                                            Estimular la comunicación: Cuanto mejor se entienden los
                                   objetivos, los procedimientos para alcanzarlos y la contribución de

                                   cada  miembro  en  ese  trabajo  común,  mayor  es  la  cohesión  del
                                   grupo.



                                            Valorar  la  autonomía  de  los  miembros  del  grupo:  Cada
                                   persona debe sentirse copartícipe de los esfuerzos, decisiones y

                                   resultados y debe poder ver su propia aportación individual dentro
                                   del grupo.


                                            Potenciar  el  reconocimiento,  el  apoyo  y  el  elogio  por  el

                                   trabajo realizado: Participar en un trabajo en grupo debe ser una






                                                             117
   112   113   114   115   116   117   118   119   120   121   122