Page 119 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Los  niños  sobrestiman  sus  habilidades  y  sus  logros  y  las  niñas  subvaloran

               ambos. Sin embargo sus actuaciones no difieren en la calidad.


                      Desde  pequeños  a  los  niños  se  les  enseña  a  ser  más  competitivos  y  aun
               cuando sobreestiman su capacidad, manejan mejor el fracaso que las niñas. Se ha

               observado que las niñas tienden a abandonar los equipos cuando ven una baja en el
               rendimiento.  Para  corregir  este  hábito  hay  que  incentivar  tempranamente  en  las

               niñas, la práctica de actividades competitivas en equipo donde  se aprende a ganar

               o perder. En este sentido la participación de las niñas en los Torneos de Robótica
               resultan provechosas.


                      Respecto al género de los grupos, la Psicóloga Dra. Violeta Arancibia (2010),

               ex  Directora  del  PENTA  UC,  plantea  fundamentos  metodológicos  y  las  formas  en
               cómo  debiera  aplicarse  a  las  Tecnologías  Educativas  Construccionistas  como  la

               Robótica en el contexto de la sala de clase:


                                     “Para que la Robótica sea metodología efectiva en el aprendizaje de

                             contenidos curriculares, es preferible trabajarla por separado, es decir, por un
                             lado los hombres y por otro las mujeres. Esto último, porque en mis años de

                             experiencia  he  comprobado  que  los  Estudiantes  trabajan  y  avanzan  mejor,
                             mientras  lo  hagan  dentro  de  un  mismo  equipo  de  género”  [Material
                             Hemerográfico tomado de Arancibia (2010)].


                      Consistentemente  a  lo  que  muestran  otros  estudios  con  relación  al

               desempeño  de  los  estudiantes  según  género,  el  Segundo  Estudio  Regional
               Comparativo y Explicativo (SERCE)  confirma diferencias a favor de las niñas en el

               área de Lectura y a favor de los niños en Matemática en Chile (UNESCO, 2008).














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