Page 114 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Mantener un nivel silencio en el salón de clases.
Usar ejercicios visuales en vivo, para apelar a los diferentes tipos
de aprendizaje.
No usar asunciones culturales que excluya a los Estudiantes.
Romper con la rutina de la clase cada 15 minutos (espacio de
tiempos en que las personas prestan mayor atención).
Fomentar la discusión entre los Estudiantes.
Insistir en el comportamiento y prometer a sus estudiantes que le
hará su mejor esfuerzo si le brindan su atención al Docente.
Ofrecer un resumen de cinco minutos de los puntos más
importante tocados durante cada clase para evitar que los estudiantes
se marchen más temprano
Aunque todas estas técnicas mejoran en algo la aplicabilidad de las TIC
tradicionales, no compiten con una Tecnología Educativa Construccionista, que
fomenta al Estudiante a entregar un “Producto Significativo” concreto (que se aplica
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tanto en un ambiente bidimensional como tridimensional ).
Esto se visualiza en la Pirámide de Bales (Esquema 13), en donde la sola
lectura de una presentación o texto aparece con un 5% de retención media, en
cambio un ejercicio práctico (como la construcción de un Producto Significativo)
tiene un destacable de 75% de retención media.
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Bidimensional: En 2 dimensiones ancho y largo como un texto o un dibujo en un papel
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Tridimensional En 3 dimensiones ancho, largo y alto como un robot
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