Page 109 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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reflexiones metacognitivas que ilustran el entendimiento y el cambio de
las formas de pensamiento como resultado de la interacción.
Entre las principales habilidades y técnicas de grupo se pueden destacar los
siguientes (Grupo Docente, 2005):
a) La inteligencia social.
Se manifiesta a partir de la capacidad para distinguir diferentes estados
de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de los demás. Sobre la
base de la inteligencia social se desarrollan los grupos y se establecen
relaciones enriquecedoras y estables. Implica el desarrollo de dos grandes
habilidades:
La empatía, para poder comprender señales sociales
sutiles que indican lo que necesitan o quieren los demás.
El control de las relaciones o habilidad para relacionarse
adecuadamente con los otros.
b) El diálogo.
Para dialogar es conveniente mantener una actitud que consiste en:
Comprender que los sentimientos de los demás pueden
ser diferentes a los propios.
Aceptar que existen formas distintas de ver las cosas y
que ello enriquece el punto de vista personal.
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