Page 111 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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d) La observación directa.
Consiste en:
Observar los movimientos del cuerpo, los gestos y las
expresiones del rostro del interlocutor y de este modo se capta
mejor la intención del mensaje.
Atender al tono y volumen de la voz de quien se escucha,
notando sus pausas, énfasis, etc. y de esta manera se
reconocen sus preocupaciones, deseos, sentimientos y la
significación emocional que tiene la conversación para el otro.
Escuchar el mensaje de forma comprensiva, tratando de
describir las ideas, creencias y demás aspectos cognitivos que
dan sentido a lo planteado por el interlocutor.
e) La dedicación y la comprensión.
Para manifestarla es aconsejable:
Resumir lo que ha comunicado el interlocutor, lo cual
demuestra que se ha atendido y comprendido su opinión.
Parafrasear lo que el otro acaba de decir demuestra el
interés y el valor que se da a sus palabras.
No interrumpir con juicios de valor ni de otro tipo, ya que
sólo después de haber escuchado es posible manifestar la
opinión que merecen los puntos de vista del interlocutor.
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