Page 111 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 111

d)  La observación directa.


                             Consiste en:


                                             Observar  los  movimientos  del  cuerpo,  los  gestos  y  las

                                     expresiones del rostro del interlocutor y  de este modo se capta
                                     mejor la intención del mensaje.



                                             Atender al tono y volumen de la voz de quien se escucha,
                                     notando  sus  pausas,  énfasis,  etc.  y  de  esta  manera  se

                                     reconocen  sus  preocupaciones,  deseos,  sentimientos  y  la
                                     significación emocional que tiene la conversación para el otro.


                                             Escuchar el mensaje de forma comprensiva, tratando de
                                     describir las ideas, creencias y demás aspectos cognitivos que

                                     dan sentido a lo planteado por el interlocutor.


                      e)  La dedicación y la comprensión.


                              Para manifestarla es aconsejable:


                                              Resumir  lo  que  ha  comunicado  el  interlocutor,  lo  cual

                                     demuestra que se ha atendido y comprendido su opinión.


                                             Parafrasear  lo  que  el  otro  acaba  de  decir  demuestra  el

                                     interés y el valor que se da a sus palabras.

                                              No interrumpir con juicios de valor ni de otro tipo, ya que

                                     sólo  después  de  haber  escuchado  es  posible  manifestar  la
                                     opinión que merecen los puntos de vista del interlocutor.











                                                             111
   106   107   108   109   110   111   112   113   114   115   116