Page 108 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Algunos investigadores distinguen entre 5 fases del conocimiento grupal
(Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997).
FASE I, Compartir y comparar información: Manifestar una
observación u opinión, de acuerdo con uno o más participantes,
corroborar ejemplos propuestos, preguntas y respuestas para clarificar
detalles, definición, descripción o identificación de un problema
FASE II, Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de
ideas, conceptos o enunciados: Se caracteriza por la identificación de
desacuerdos, preguntas y respuestas para clarificar el origen del
desacuerdo, citas bibliográficas, experiencia, propuesta para apoyar
argumentos
FASE II, Negociar significado / co-construcción cooperativa de
conocimiento: Se caracteriza por la negociación o clarificación de
significados, negociación de la importancia de los argumentos,
identificación de áreas de acuerdos contra desacuerdos, propuesta y
nuevas negociaciones de declaraciones que encierran compromisos y
co-construcción de conocimiento y/o propuesta de integración de
metáforas y analogías
FASE IV, Prueba y modificación de síntesis propuesta o co-
construcción: Someter a prueba y modificar la síntesis co-construida,
comprobar la síntesis propuesta para un esquema cognitivo existente,
comprobar contra experiencias personales, comprobar contra datos
formales y comprobar la síntesis propuesta contra testimonios
contradictorios dentro de la literatura.
FASE V, Enunciar acuerdos y aplicar nuevos significados
construidos: acuerdos y aplicaciones que integren los diferentes
acuerdos, que apliquen nuevos conocimientos y que se hagan
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