Page 108 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Algunos  investigadores    distinguen  entre  5    fases  del  conocimiento  grupal

               (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997).


                                    FASE  I,    Compartir  y  comparar  información:  Manifestar  una
                             observación  u  opinión,  de  acuerdo  con  uno  o  más  participantes,

                             corroborar ejemplos propuestos, preguntas y respuestas para clarificar
                             detalles, definición, descripción o identificación de un problema



                                    FASE  II,  Descubrir  y  explorar  disonancias  o  inconsistencia  de
                             ideas, conceptos o enunciados: Se caracteriza por la identificación de

                             desacuerdos,  preguntas  y  respuestas  para  clarificar  el  origen  del
                             desacuerdo,  citas  bibliográficas,  experiencia,  propuesta  para  apoyar

                             argumentos


                                    FASE  II,  Negociar  significado  /  co-construcción  cooperativa  de

                             conocimiento:  Se  caracteriza  por  la  negociación  o  clarificación  de
                             significados,  negociación  de  la  importancia  de  los  argumentos,

                             identificación  de  áreas  de  acuerdos  contra  desacuerdos,  propuesta  y

                             nuevas negociaciones de declaraciones  que encierran compromisos y
                             co-construcción  de  conocimiento  y/o  propuesta  de  integración  de

                             metáforas y analogías


                                    FASE  IV,  Prueba  y  modificación  de  síntesis  propuesta  o  co-
                             construcción:  Someter  a  prueba  y  modificar  la  síntesis  co-construida,

                             comprobar la síntesis propuesta para un esquema cognitivo existente,

                             comprobar  contra  experiencias  personales,  comprobar  contra  datos
                             formales  y  comprobar  la  síntesis  propuesta  contra  testimonios

                             contradictorios dentro de la literatura.


                                    FASE  V,  Enunciar  acuerdos  y  aplicar  nuevos  significados
                             construidos:  acuerdos  y  aplicaciones  que  integren  los  diferentes

                             acuerdos,  que  apliquen  nuevos  conocimientos  y  que  se  hagan






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