Page 106 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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En resumen los CMS ayudan a liberar a los Docentes de la carga de
controlar a los Estudiantes y gestionar las distracciones sin tener que ir a visitar cada
estación de trabajo individual. En la práctica resulta imposible para el Docente, estar
detrás de cada Estudiante al mismo tiempo para mejorar su atención y centrarlo en
su aprendizaje. Utilizando un CMS, un Dovente puede eliminar distracciones como la
navegación web o los juegos en línea. A veces es difícil saber si los Estudiantes
están realmente trabajando en la lección. Con un CM se puede confiar en que los
Alumnos estarán con sus tareas gracias a prácticas funciones de supervisión como
la capacidad de alternar aleatoriamente las pantallas de los estudiantes para
proyectarlas delante de la clase (INSIGHT, 2014).
Un CM además permite respaldar a aquellos Estudiantes demasiado tímidos
y que no quieren interrumpir la clase para pedir ayuda. Con esto se evita que se
generen lagunas de entendimiento.
Confianza en el Aula TEC
Una alternativa es confiar en los Estudiantes y creer que el grupo de personas
sea capaz de actuar de la manera esperada. Este paradigma se aplica en algunos
países con rendimientos escolares destacables como Finlandia. Por ejemplo Tony
Wagner [2010] resume su experiencia en el Sistema Educacional de Finlandia:
Los padres confían en el Sistema Escolar […] el ministerio confía en que las
municipalidades adopten y adapten el currículo nacional de acuerdo a sus
necesidades […] las municipalidades confían en que las escuelas y los profesores
harán lo correcto […] los profesores confían en que sus estudiantes utilizaran su
tiempo pertinentemente, así como la internet y otras tecnologías responsablemente
[…] teniendo plazos y trabajos qué hacer [...] nada interrumpe el aprendizaje en el
aula, que es considerado un lugar sagrado (Extractado de Entrevista Online en
Wagner, 2010).
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