Page 206 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 206
5.2.3. Interés vs Aprendizaje
Los Estudiantes ven las tecnologías como una herramienta más relacionada a
sus intereses y a su generación. En el Grafico 6 aparece una representación del
interés vs aprendizaje percibido por cada uno de los 24 Estudiantes que contestaron
la Encuesta.
En el cuadro se muestra la percepción del interés y el aprendizaje por cada
uno de los 30 estudiantes del Curso de “Robótica” del PENTA UC (N° de
Identificación del Alumno: 1,2…30). Los Estudiantes se autoevaluaron en una escala
Likert de 4 puntos (1 mide la actitud más negativa, 4 la más positiva) y 2,5 puntos
que indican neutralidad), tanto para el interés como el aprendizaje.
Las preguntas importantes son:
¿A mayor interés mayor aprendizaje? o ¿A mayor aprendizaje mayor interés?
En la representación gráfica de los resultados de la encuesta se puede apreciar una
proporcionalidad directa (Gráfico 6).
Desde el punto de vista de la epistemología, tendríamos que separar entre
dos momentos:
Antes de la experiencia, puede existir sólo el interés, un interés
generado por unas expectativas de divertimiento y aprendizaje.
Después de la experiencia puede ser evaluado el aprendizaje en
la misma. Si la experiencia o las experiencias no responden a sus
expectativas de divertimiento y/o aprendizaje indudablemente esto
bajará su interés en este tipo de experiencias.
206