Page 206 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 206

5.2.3.  Interés vs Aprendizaje


                      Los Estudiantes ven las tecnologías como una herramienta más relacionada a

               sus  intereses  y  a  su  generación.  En  el  Grafico  6  aparece  una  representación  del

               interés vs aprendizaje percibido por cada uno de los 24 Estudiantes que contestaron
               la Encuesta.


                      En el cuadro se muestra la percepción del interés y el aprendizaje por cada

               uno  de  los  30  estudiantes  del  Curso  de  “Robótica”  del  PENTA  UC  (N°  de

               Identificación del Alumno: 1,2…30). Los Estudiantes se autoevaluaron en una escala
               Likert de 4 puntos (1 mide la actitud más negativa, 4 la más positiva) y  2,5 puntos

               que indican neutralidad), tanto para el interés como el aprendizaje.


                      Las preguntas importantes son:


                      ¿A mayor interés mayor aprendizaje? o ¿A mayor aprendizaje mayor interés?

               En la representación gráfica de los resultados de la encuesta se puede apreciar una
               proporcionalidad directa (Gráfico 6).


                      Desde  el punto  de  vista  de  la  epistemología,  tendríamos  que  separar entre

               dos momentos:


                                      Antes de la experiencia, puede existir sólo el interés, un interés

                             generado por unas expectativas de divertimiento y aprendizaje.


                                   Después de la experiencia puede ser evaluado el aprendizaje en
                             la  misma.  Si  la  experiencia  o  las  experiencias  no  responden  a  sus

                             expectativas  de  divertimiento  y/o  aprendizaje  indudablemente  esto

                             bajará su interés en este tipo de experiencias.










                                                             206
   201   202   203   204   205   206   207   208   209   210   211