Page 205 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 205
5.2.2. Interés Percibido TEC vs TIC
Los Estudiantes evaluaron las actividades TEC (“Diseño & Programación
Brazo Robótico” y “Montaje Protoboard”) y las actividades TIC (Investigación a
través de Google & Presentación, Flujograma DFD, Diseño Electrónico TinyCAD) en
una escala Likert de 4 puntos (1 mide la actitud más negativa, 4 la más positiva) y
2,5 puntos que indican neutralidad).
El resultado del Grafico 5 muestra que las actividades construccionistas
(TEC) como la “Programación Brazo Robótico” y “Montaje Protoboard” resultaron
mejor evaluadas por los Estudiantes que las actividades no construccionistas (TIC)
como el “ Flujograma DFD”, la “Investigación Google con Informe PPT” y “Diseño
Electrónico TinyCAD”. Dentro de las actividades TEC destaca el trabajo con el
Protoboard que es una actividad de construcción en 3 Dimensiones que en general
resultan mejores evaluadas que las actividades de construcción en 2D.
GRAFICO 5: Interés percibido por actividad TIC vs TEC
Interés Percibido por Estudiantes
4
2,5 puntos indica neutralidad (1 mide la actitud más negativa, 4 la más positiva) 1.5
3.5
3
Escala Likert 2.5
2
1
Diseño
Flujogra
Montaje
ción
ma DFD
ación
rd (TEC)
Brazo
co
(TIC) Investiga Electróni Program Protoboa
Google
con TinyCAD Robótico
Informe (TIC) (TEC)
PPT (TIC)
TIC tradicional 2.5 2.8 2.9
Tecnologías Educativas 3.2 3.4
FUENTE: Elaboración Propia
205