Page 201 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 201

5.2.  Diferencias entre Grupo TIC y TEC




               5.2.1. Logros de Aprendizaje TEC vs TIC

                     Dado  que  a  diferencia  del  la  Evaluación  Inicial/Final,  la  Evaluación  de

               Formación, no compromete la calificación (nota) del Estudiante que formalmente se

               inscribió  en  el  Curso  “Robótica”  de  8°  en  el  PENTA  UC,  fue  este  instrumento  el
               usado para evaluar la eficacia y aplicabilidad de las Tecnologías Educativas bajo un

               paradigma construccionista TEC en la presente investigación.


                      Se  estableció  una  evaluación  que  consideró  el  dominio  lingüístico  que  los

               Estudiantes tienen en el tema. Para el caso de una pregunta de investigación del
               tipo ¿Qué es un LED? (Esquema 25), aun cuando en la respuesta esperada, debían

               aparecer  los  términos  “Semiconductor”,  “Luz”,  “Fuente”  y  “Resistencia”  fue  bien
               evaluadas respuestas  con taxonomías como “Pila”, “Ampolleta”, etc.



                   Se establecieron en esta etapa las siguientes preguntas de investigación con un
               orden de dificultad creciente:


                          1-  ¿Qué es un Circuito LED?


                          2-  ¿Qué es un Transistor?


                          3-  ¿Qué es un Circuito Integrado?


                          4-  ¿Qué es un Puente H?














                                                             201
   196   197   198   199   200   201   202   203   204   205   206