Page 201 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 201
5.2. Diferencias entre Grupo TIC y TEC
5.2.1. Logros de Aprendizaje TEC vs TIC
Dado que a diferencia del la Evaluación Inicial/Final, la Evaluación de
Formación, no compromete la calificación (nota) del Estudiante que formalmente se
inscribió en el Curso “Robótica” de 8° en el PENTA UC, fue este instrumento el
usado para evaluar la eficacia y aplicabilidad de las Tecnologías Educativas bajo un
paradigma construccionista TEC en la presente investigación.
Se estableció una evaluación que consideró el dominio lingüístico que los
Estudiantes tienen en el tema. Para el caso de una pregunta de investigación del
tipo ¿Qué es un LED? (Esquema 25), aun cuando en la respuesta esperada, debían
aparecer los términos “Semiconductor”, “Luz”, “Fuente” y “Resistencia” fue bien
evaluadas respuestas con taxonomías como “Pila”, “Ampolleta”, etc.
Se establecieron en esta etapa las siguientes preguntas de investigación con un
orden de dificultad creciente:
1- ¿Qué es un Circuito LED?
2- ¿Qué es un Transistor?
3- ¿Qué es un Circuito Integrado?
4- ¿Qué es un Puente H?
201