Page 178 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 178

Para definir el contenido del curso, se consideraron las siguientes preguntas

               con respecto a éste:


                                  ¿Aborda los fenómenos centrales de la disciplina?


                                  ¿Incluye  los  conceptos  centrales  de  la  disciplina  y  las  relaciones
                          clave entre ellos?



                                    ¿Es  suficientemente  complejo?  (Un  contenido  complejo  es
                        altamente  denso  en  conceptos  y  relaciones  centrales  de  la  disciplina,  así

                        como  presenta  diferentes  perspectivas  y  disciplinas  que  abordan  el
                        fenómeno)


                                  ¿Es suficientemente abstracto? (Un contenido es abstracto cuando

                          permite  a  los alumnos  generalizar  y  aplicar lo  aprendido  a  situaciones  y

                          aspectos nuevos de la realidad que los rodea)


                                  ¿Contempla el aprendizaje de las metodologías de investigación o

                          de ejercicio profesional empleadas por los expertos de la disciplina?


                                  ¿Aporta  variedad  a  las  experiencias  intelectuales  del  niño?
                          (Considere  si  el  contenido  es  enseñado  a  los  alumnos  en  la  educación

                          regular)


                      Clase  a  clase  se  entregó  a  los  Estudiantes  una  Ficha,  considerando  los

               objetivos de la unidad didáctica como se muestra en el Cuadro 27. Este documento
               es validado  por la coordinación  académica del PENTA UC.  En el  trabajo en aula

               se contó con el apoyo de ayudantes y la supervisión de un psicólogo designados por
               la coordinación estudiantil del PENTAUC.










                                                             178
   173   174   175   176   177   178   179   180   181   182   183