Page 174 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 174

En el Cuadro 25 se muestran las principales características de los Estilos de

               Aprendizaje Asimilador, Acomodador, Convergente y Divergente.


                        CUADRO 25: Características Principales según Estilo de Aprendizaje
                 Estilo Aprendizaje    Características

                 Asimilador            Adopta la postura de un observador, recolecta y analiza detalladamente
                                       datos antes de expresar sus aportes. Es precavido y analizas las diversas
                                       implicaciones de cualquier acción antes de tomar una decisión. Se le
                                       facilita la dinámica de lluvia de ideas para la resolución de problemas. Le
                                       cuesta aprender cuando es el centro de atención, cuando le apresuran o
                                       cuando debe ser espontáneo
                 Acomodador            Se adapta a las observaciones de teorías complejas. Piensa de manera

                                       secuencial y paso a paso e integra hechos dispares en teorías
                                       coherentes. Le gusta analizar y sintetizar la información. Tiene problemas
                                       con actividades que impliquen ambigüedad, emociones, sentimientos e
                                       incertidumbre.
                 Convergente           Se involucra totalmente en las nuevas experiencias. Disfruta el momento,

                                       es entusiasta, tiene múltiples actividades y le encantan los desafíos de
                                       aprendizaje.
                 Divergente            Le gusta probar ideas, teorías, y técnicas nuevas para comprobar si
                                       funcionan en la práctica. Toma riesgos y se adapta fácilmente a cambios.
                                       Le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Sin embargo, se
                                       impacienta con  las discusiones extensas y repetitivas. Le cuesta
                                       aprender teoría desligada de la práctica y es impaciente en algunas

                                       ocasiones.
               FUENTE: EDUMATICA, (2012)




















                                                             174
   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178   179