Page 181 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 181
4.4.4. Evaluación Formativa
Fuera de la Evaluación Inicial/Final formal de cualquier curso en el PENTAUC,
cada uno de los Estudiantes evaluados respondió una Evaluación Formativa
consistentes de varios Controles durante el Semestre.
Esta Evaluación, que no implicaba una calificación formal para los Estudiantes,
fue la elegida para la presente Investigación como valor de uso para comparar el
aprendizaje TEC vs el aprendizaje TIC usando el modelo cuasi-experimental de
réplica intercambiada.
Al comienzo de cada jornada, se efectuó un control escrito para determinar el
grado de comprensión respecto a una “Pregunta de Investigación” entregada a los
Estudiantes la jornada anterior.
Al finalizar cada jornada, los Grupos Experimentales TEC evaluaron la
Presentación de los Grupos Control TIC con el objeto de poner en común lo
aprendido según las siguientes reglas:
Regla N°1: El responsable de exponer al Curso, es elegido al
azar dentro de cada subgrupo de control. Esto resulta importante dado
que, de esta forma tienden en cada subgrupo los Estudiantes tratan
de apoyar al integrante que es percibido como más débil con el objeto
de ser mejor evaluados.
Regla N°2: Se eligen duplas de cuál subgrupo experimental
evalúa a cuál subgrupo de control.
Regla N°3: Cada subgrupo experimental es responsable de
calificar a su respectivo subgrupo de control en forma anónima.
181