Page 181 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 181

4.4.4.  Evaluación Formativa




                     Fuera de la Evaluación Inicial/Final formal de cualquier curso en el PENTAUC,
               cada  uno  de  los  Estudiantes  evaluados  respondió  una  Evaluación  Formativa

               consistentes de varios Controles durante el Semestre.


                     Esta Evaluación, que no implicaba una calificación formal para los Estudiantes,

               fue  la  elegida para  la  presente Investigación  como  valor  de  uso para  comparar el

               aprendizaje  TEC  vs  el  aprendizaje  TIC  usando  el  modelo  cuasi-experimental  de
               réplica intercambiada.


                      Al comienzo de cada jornada, se efectuó un control escrito para determinar el

               grado de comprensión respecto a una  “Pregunta de Investigación” entregada a los
               Estudiantes la jornada anterior.



                      Al  finalizar  cada  jornada,  los  Grupos  Experimentales  TEC  evaluaron  la
               Presentación  de  los  Grupos  Control  TIC  con  el  objeto  de  poner  en  común  lo

               aprendido según las siguientes reglas:


                                    Regla  N°1:  El  responsable  de  exponer  al  Curso,  es  elegido  al
                             azar dentro de cada subgrupo de control. Esto resulta importante dado

                             que,  de esta forma tienden en cada subgrupo los Estudiantes  tratan

                             de apoyar al integrante que es percibido como más débil con el objeto
                             de ser  mejor evaluados.



                                    Regla  N°2:  Se  eligen  duplas  de  cuál  subgrupo  experimental
                             evalúa a cuál subgrupo  de control.


                                    Regla  N°3:  Cada  subgrupo    experimental  es  responsable  de

                             calificar a su respectivo subgrupo de control en forma anónima.








                                                             181
   176   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186