Page 180 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 180
DESARROLLO PARTE II (50 min): Los Estudiantes prueban su
creación, la socializan con los demás y documentan la experiencia.
TERMINO (30 min): Se evalúan los resultados y los Estudiantes
entregan un informe.
Los productos pueden ser transformaciones originales de información existente
y no resúmenes de otros productos. Para generar propuestas o productos es
necesario que los estudiantes revisen la información de productos reales ya
desarrollados. Cabe señalar que no es necesario que todos los alumnos realicen el
mismo producto.
Resulta importante que los productos se presenten ante audiencias reales,
comunidades, municipalidades, agencias gubernamentales, periódicos,
compañeros de curso o taller y/o por Internet. En el caso del PENTA UC al término
de cada año se realiza una Feria de Aprendizajes, a la que está invitada toda la
comunidad: alumnos, profesores, padres y apoderados, coordinadores docentes y
estudiantiles. Esta es otra instancia en que los Estudiantes pueden presentar sus
productos.
Se tuvo especial cuidado de que la metodología cuasi experimental no
interfiriera en las calificaciones (notas) formales del curso y el diseño de réplica
intercambiada fue una buena alternativa.
180