Page 134 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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que permite derivar a partir de estos fundamentos reglas de actuación. En educación

               podemos  entender  la  práctica  como  una  praxis  que  implica  conocimiento  para
               conseguir determinados fines y la práctica es el saber hacer (Clemente, 2007).


                      La  Dra.  Arancibia,  detalla  los  aportes  que  la  Robótica  puede  hacer  por  el

               desarrollo  académico  e  intelectual  de  los  Estudiantes.  Al  respecto  menciona  5
               puntos específicos (PENTAUC, 2012):



                                    Disciplina y rigor: Por medio de la programación, la manipulación
                              de instrumentos tecnológicos y la responsabilidad de lo que implica el

                              trabajo  en  equipo,  los  Estudiantes  adquieren  conciencia  de  la
                              importancia  de  ser  ordenados  y  comprometidos  con  lo  que  se  está

                              desarrollando.


                                     Deducción  e  inducción:  Los  Estudiantes  trabajan  ambas

                              habilidades  de  forma  directa.  En  el  momento  en  que  enfrentan  un
                              problema, buscan una solución y continúan avanzando en el desarrollo

                              de su proyecto, utilizando toda su capacidad creativa.


                                     Abstracción:  Mediante  el  proceso  de  programación,  los

                              Estudiantes son capaces de conceptualizar una fórmula en una acción
                              concreta: programar el robot.


                                     Resultado  visible:  La  Robótica  permite  a  los  Estudiantes

                              evidenciar  el  resultado  de  los  procesos  llevados  a  cabo:  desde  la

                              construcción del robot, la programación de sus acciones hasta ver al
                              robot ejecutándolas. Es decir, ven que no sólo hay una fórmula, sino

                              también un producto.


                                    Trabajo  en  equipo:  La  Robótica  potencia  el  trabajo  colaborativo
                              entre pares. A lo largo del proceso, los Estudiantes toman conciencia

                              de  que  juntos  los  resultados  que  se  quieren  lograr  se  hacen  más

                              viables.



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