Page 134 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 134
que permite derivar a partir de estos fundamentos reglas de actuación. En educación
podemos entender la práctica como una praxis que implica conocimiento para
conseguir determinados fines y la práctica es el saber hacer (Clemente, 2007).
La Dra. Arancibia, detalla los aportes que la Robótica puede hacer por el
desarrollo académico e intelectual de los Estudiantes. Al respecto menciona 5
puntos específicos (PENTAUC, 2012):
Disciplina y rigor: Por medio de la programación, la manipulación
de instrumentos tecnológicos y la responsabilidad de lo que implica el
trabajo en equipo, los Estudiantes adquieren conciencia de la
importancia de ser ordenados y comprometidos con lo que se está
desarrollando.
Deducción e inducción: Los Estudiantes trabajan ambas
habilidades de forma directa. En el momento en que enfrentan un
problema, buscan una solución y continúan avanzando en el desarrollo
de su proyecto, utilizando toda su capacidad creativa.
Abstracción: Mediante el proceso de programación, los
Estudiantes son capaces de conceptualizar una fórmula en una acción
concreta: programar el robot.
Resultado visible: La Robótica permite a los Estudiantes
evidenciar el resultado de los procesos llevados a cabo: desde la
construcción del robot, la programación de sus acciones hasta ver al
robot ejecutándolas. Es decir, ven que no sólo hay una fórmula, sino
también un producto.
Trabajo en equipo: La Robótica potencia el trabajo colaborativo
entre pares. A lo largo del proceso, los Estudiantes toman conciencia
de que juntos los resultados que se quieren lograr se hacen más
viables.
134