Page 131 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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La    Robótica  Educativa  permite  complementarse  con  un  ambiente  de

               aprendizaje virtual (Sandoval, Arenas, Lopez, Cabrero & Aguaded, 2012 ):


                                      Conocimiento:  diseño  de  contenidos  digitales  y  objetos  de
                             aprendizaje sujetos a interactividad y a un enfoque pedagógico.


                                      Colaboración:  interacción  de  Estudiante  con  Estudiantes,  de

                             Estudiante-Docente y de Docente-Docentes.


                                     Asesoría: ayudas, mail, chat, videoconferencias.


                                     Gestión: diseño de tareas, exámenes, evaluación y seguimiento.

                                      Experimentación: simulación de prácticas reales propuestas para
                             mejorar los aprendizajes.



                       Papert,  sostenía  que  en  su  niñez  el  contacto  con  los  engranajes  había
               desarrollado  en  él  la  capacidad  de  razonamiento  (Papert,  1991).  La  idea  que

               subyace es que aquellas actividades en las que se involucra el uso de las manos
               ponen en marcha ciertos procesos mentales que hacen que éstos tengan un efecto

               mucho más profundo y duradero que los que sólo utilizan palabras o imágenes en

               dos dimensiones (Roos & Víctor, 1999).


                      A través de los sistemas sensoriales se recogen unos estímulos transferidos
               al cerebro el cual los procesa y responde mediante emociones ya sean positivas o

               negativas que el sujeto pondrá de manifiesto. Sin tratarse de un juego, la utilización
               de las manos como vehículo de creatividad.  Detrás de esto  está la idea de que

               cualquiera  sea  la  edad  del  Estudiante,  podemos  ser  tan  creativos  que  los  más

               pequeños que establecen conexiones cerebrales por medio de juegos y de que al
               utilizar dicho juego volvemos, de alguna manera, a la infancia. Para Piaget el juego

               era el paradigma de la asimilación. Al ejercitar sus esquemas mentales el Niño, con
               independencia de las propiedades específicas de cada objeto, deforma la realidad

               en beneficio de su organización interna.




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