Page 97 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 97

            Estudiante-Contenido: Acceso a los contenidos instruccionales a

                             la materia de estudio.

                                      Estudiante-Estudiante:  Intercambio  de  información,  ideas,
                             motivación, ayuda no jerarquizada, etc.


                                      Estudiante-Interface  Comunicativa:  Toda  la  comunicación  entre
                             los  participantes  del  proceso  formativo  y  el  acceso  de  éstos  a  la

                             información  relevante  se  realiza  a  través  de  algún  tipo  de  interface
                             (generalmente  varios)  sea  material  impreso,  teléfono,  redes

                             informáticas  o  videoconferencia  vía  satélite.  El  uso  de  las  distintas

                             interfaces  viene  determinado  por  diversas  variables  (costo  de
                             oportunidad, eficacia, disponibilidad, etc.)


                      Un Docente innovador  lidia con las competencias necesarias en la sociedad

               digital como ( Jenkins et al., 2009):


                                         Juego:  La  capacidad  de  experimentar  con  el  entorno  como

                                 una forma de resolver problemas.


                                         Actuación:  La  habilidad  de  adoptar  identidades  alternativas

                                 para el propósito de improvisación y descubrimiento.


                                         Simulación:  La  habilidad  de  interpretar  y  construir  modelos
                                 dinámicos de procesos del mundo real.


                                         Apropiación:  La  habilidad  recolectar  significantemente

                                 muestras y mezclar medios de comunicación.


                                         Multitarea: La habilidad de escanear el ambiente y cambiar de

                                 foco según los eventos emergentes.









                                                             97
   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102