Page 97 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 97
Estudiante-Contenido: Acceso a los contenidos instruccionales a
la materia de estudio.
Estudiante-Estudiante: Intercambio de información, ideas,
motivación, ayuda no jerarquizada, etc.
Estudiante-Interface Comunicativa: Toda la comunicación entre
los participantes del proceso formativo y el acceso de éstos a la
información relevante se realiza a través de algún tipo de interface
(generalmente varios) sea material impreso, teléfono, redes
informáticas o videoconferencia vía satélite. El uso de las distintas
interfaces viene determinado por diversas variables (costo de
oportunidad, eficacia, disponibilidad, etc.)
Un Docente innovador lidia con las competencias necesarias en la sociedad
digital como ( Jenkins et al., 2009):
Juego: La capacidad de experimentar con el entorno como
una forma de resolver problemas.
Actuación: La habilidad de adoptar identidades alternativas
para el propósito de improvisación y descubrimiento.
Simulación: La habilidad de interpretar y construir modelos
dinámicos de procesos del mundo real.
Apropiación: La habilidad recolectar significantemente
muestras y mezclar medios de comunicación.
Multitarea: La habilidad de escanear el ambiente y cambiar de
foco según los eventos emergentes.
97