Page 3 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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RESUMEN






                      En el tiempo que apareció el concepto del Constructivismo, las Tecnologías

               Digitales  como se conocen hoy, aún no existían. Con la  aparición de  los Nativos

               Digitales (Prensky, 2009), cambió el concepto de la  Educación, dado la tendencia
               natural  de  estos  Estudiantes  en  ocupar  los  Dispositivos  Tecnológicos  (Notebook,

               Netbook,  Ultrabook,  Tablet,  SmartPhone,  IPhone,  etc.),  como  una  herramienta  de
               aprendizaje. Ellos optan por poner atención a lo novedoso, sorprendente, colorido e

               inesperado. La Neurociencia Cognitiva asocia esto a la “Dopamina” generada por el
               cerebro  frente  a  las  experiencias  agradables  y  que  ayuda  al  Estudiante  en  forma

               natural  incrementar su atención y su memoria (Menichetti, 2011).


                      La epistemología desde la cual se realiza esto, es la del Construccionismo de

               Seymour Papert, un discípulo de Piaget en la Universidad de Ginebra en los 60´s,

               que postula, que si bien el aprendizaje se funda a partir de la interacción entre sujeto
               y objeto, afirma que esta interacción cobra relevancia cuando se da en ambientes en

               los cuales se construye un producto real (Papert & Harel, 1991).


                       Normalmente en las Escuelas, se utilizan las “Tecnologías en la Educación”,
               con fines de gestión (Sistemas de Información) y  como una herramienta de apoyo

               para  el  Docentes  a  través  del  uso  de  las  TIC  (Tecnologías  de  Información  y

               Comunicaciones).  En  un  programa  basado  en  “Tecnologías  Educativas
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               Construccionistas”  (TEC) ,  se  trata  de  que  los  Estudiantes  las  utilicen  como  un
               nuevo Modelo de Aprendizaje, que se considera dentro de las “Tecnologías para la
               Educación”.







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                  El término “Tecnologías Educativas Construccionista” o “TEC”, como otros en esta investigación, es
               un neologismo que se refiere a las Tecnologías Educativas que permiten a los Estudiantes tomar un
               rol  activo  en  la  creación  de  un  Producto  Tecnológico  Significativo,  en  contraposición  de  las
               “Tecnologías  de  la  Información  y  Comunicaciones”  o    TIC  en  que  los  Estudiantes    trabajan
               pasivamente con  las tecnologías como por ejemplo consultando Google o Wikipedia.
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