Page 3 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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RESUMEN
En el tiempo que apareció el concepto del Constructivismo, las Tecnologías
Digitales como se conocen hoy, aún no existían. Con la aparición de los Nativos
Digitales (Prensky, 2009), cambió el concepto de la Educación, dado la tendencia
natural de estos Estudiantes en ocupar los Dispositivos Tecnológicos (Notebook,
Netbook, Ultrabook, Tablet, SmartPhone, IPhone, etc.), como una herramienta de
aprendizaje. Ellos optan por poner atención a lo novedoso, sorprendente, colorido e
inesperado. La Neurociencia Cognitiva asocia esto a la “Dopamina” generada por el
cerebro frente a las experiencias agradables y que ayuda al Estudiante en forma
natural incrementar su atención y su memoria (Menichetti, 2011).
La epistemología desde la cual se realiza esto, es la del Construccionismo de
Seymour Papert, un discípulo de Piaget en la Universidad de Ginebra en los 60´s,
que postula, que si bien el aprendizaje se funda a partir de la interacción entre sujeto
y objeto, afirma que esta interacción cobra relevancia cuando se da en ambientes en
los cuales se construye un producto real (Papert & Harel, 1991).
Normalmente en las Escuelas, se utilizan las “Tecnologías en la Educación”,
con fines de gestión (Sistemas de Información) y como una herramienta de apoyo
para el Docentes a través del uso de las TIC (Tecnologías de Información y
Comunicaciones). En un programa basado en “Tecnologías Educativas
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Construccionistas” (TEC) , se trata de que los Estudiantes las utilicen como un
nuevo Modelo de Aprendizaje, que se considera dentro de las “Tecnologías para la
Educación”.
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El término “Tecnologías Educativas Construccionista” o “TEC”, como otros en esta investigación, es
un neologismo que se refiere a las Tecnologías Educativas que permiten a los Estudiantes tomar un
rol activo en la creación de un Producto Tecnológico Significativo, en contraposición de las
“Tecnologías de la Información y Comunicaciones” o TIC en que los Estudiantes trabajan
pasivamente con las tecnologías como por ejemplo consultando Google o Wikipedia.
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