Page 225 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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5.3.6. Trabajos Grupales


                      Si bien para efectos de la investigación se eligieron grupos de 3 Estudiantes

               al azar (alfabéticamente), para efectos del Torneo de Robótica se eligieron Grupos

               de 6 Estudiantes priorizando que las Niñas estén en un Grupo único.


                       Como  en  general  los  Estudiantes  no  provienen  de  los  mismos
               Establecimientos Educacionales y en este contexto no se conocen mayoritariamente

               entre ellos, no tiene mucho sentido aplicar una sociometría para conformar el resto

               de los grupos, por lo que estos se eligen basados en la observación actitudinal de
               cada Estudiante.


                      Desafortunadamente,  la  experiencia  indica  cierta  tendencia  de  género

               respecto  al  interés  en  la  Tecnologías  Educativas  Construccionistas  y  la  Robótica

               Educativa  en  particular.  Por  ejemplo,  en  el  caso  de  los  Cursos  de  Robótica
               Educativa, se verificó en los 5 años en que estos se han dictado en el PENTA UC,

               una proporción 80/20 entre los Niños y las Niñas  que se inscriben voluntariamente
               al Curso.  Esto podría deberse a que históricamente por sus menores costos, se han

               usado  Robots  Móviles  (Imagen  19).  Aun  cuando  las  Niñas    inscritas  finalmente
               demuestran un aprendizaje equivalente o mejor que los mismos Niños, culturalmente

               este tipo de artefactos se asocia más a estos últimos.
























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