Page 225 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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5.3.6. Trabajos Grupales
Si bien para efectos de la investigación se eligieron grupos de 3 Estudiantes
al azar (alfabéticamente), para efectos del Torneo de Robótica se eligieron Grupos
de 6 Estudiantes priorizando que las Niñas estén en un Grupo único.
Como en general los Estudiantes no provienen de los mismos
Establecimientos Educacionales y en este contexto no se conocen mayoritariamente
entre ellos, no tiene mucho sentido aplicar una sociometría para conformar el resto
de los grupos, por lo que estos se eligen basados en la observación actitudinal de
cada Estudiante.
Desafortunadamente, la experiencia indica cierta tendencia de género
respecto al interés en la Tecnologías Educativas Construccionistas y la Robótica
Educativa en particular. Por ejemplo, en el caso de los Cursos de Robótica
Educativa, se verificó en los 5 años en que estos se han dictado en el PENTA UC,
una proporción 80/20 entre los Niños y las Niñas que se inscriben voluntariamente
al Curso. Esto podría deberse a que históricamente por sus menores costos, se han
usado Robots Móviles (Imagen 19). Aun cuando las Niñas inscritas finalmente
demuestran un aprendizaje equivalente o mejor que los mismos Niños, culturalmente
este tipo de artefactos se asocia más a estos últimos.
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