Page 219 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 219

CUADRO 34 b: Entrevista  Estudiante E2


                Ahora un par de preguntas generales

                1  Cuál de los 2   El segundo, porque en el primero vimos más el lado teórico, se podría decir,
                   semestres fue   en  cambio  ya  en  el  segundo  empezamos  a  trabajar  con  el  robot,
                   el que más te   empezamos a programarlo, armarlo y todo eso…y la competencia.
                   gusto y porque.
                2  Que            <Destacaría>    por  ejemplo  tener  que  atacar  todo  lo  que  es  programar  y
                   destacarías y   armar el robot…
                   que mejorarías
                   en el Curso y   <Mejoraría>  el  primer  semestre  no  lo  encontré  tan  dinámico  como  el
                   porque         segundo
                3  Que te gusto y   Me gusto esto de programar y solucionar los problemas del robot
                   que no te gusto
                   del Torneo  y   No  me  gustó  dentro  del  campeonato  cuando  evaluaron…las  mesas  que
                   porque         teníamos <en el PENTA> eran algo distintas que las del campeonato…unos
                                  centímetros  corridos…le  ponía  un  toque  de  tensión  porque  no  sabíamos
                                  cómo iba a funcionar. El ambiente era como una competencia.

                4  Que te gusto y   El PENTA por lo menos a mi me encanta, no pasa un día sin tener ganas de
                   que no te gusto  ir al PENTA.
                   del PENTA UC
                   y porque       No me gusta cuando las clases son más “fome” <a diferencia> de robótica
                                  donde me encantaba ir.
                                  Lo “fome” es elegir un curso o un profe que pensaba que me iba a gustar y
                                  no me gustó o que el profe sea medio latero para explicar.

               FUENTE: Evaluación propia


               5.3. Observación Participante



               5.3.1. Aulas TEC


                      Para     un    adecuado      desarrollo    de    las    Tecnologías     Educativas

               Construccionistas,  resulta primordial   contar  con  el material pertinente    y  salas de
               clases adecuadas. Es aquí donde surge el concepto de Aulas TEC. Para analizar,

               como  estas  son  percibidas  por  los  Estudiantes,  se  realizaron  una  serie  de

               experiencias.


               5.3.2. Experiencia “Área de Científicos”


                       Como una forma de crear un ambiente inspirador tanto para el Docente como

               de  los  propios  Estudiantes,  el  primer  día  de  clases,  se  colocó  un  cartel  con  la

               leyenda “Área de Científicos” en la entrada de la Sala de Clases (Imagen 14).




                                                             219
   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224