Page 219 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 219
CUADRO 34 b: Entrevista Estudiante E2
Ahora un par de preguntas generales
1 Cuál de los 2 El segundo, porque en el primero vimos más el lado teórico, se podría decir,
semestres fue en cambio ya en el segundo empezamos a trabajar con el robot,
el que más te empezamos a programarlo, armarlo y todo eso…y la competencia.
gusto y porque.
2 Que <Destacaría> por ejemplo tener que atacar todo lo que es programar y
destacarías y armar el robot…
que mejorarías
en el Curso y <Mejoraría> el primer semestre no lo encontré tan dinámico como el
porque segundo
3 Que te gusto y Me gusto esto de programar y solucionar los problemas del robot
que no te gusto
del Torneo y No me gustó dentro del campeonato cuando evaluaron…las mesas que
porque teníamos <en el PENTA> eran algo distintas que las del campeonato…unos
centímetros corridos…le ponía un toque de tensión porque no sabíamos
cómo iba a funcionar. El ambiente era como una competencia.
4 Que te gusto y El PENTA por lo menos a mi me encanta, no pasa un día sin tener ganas de
que no te gusto ir al PENTA.
del PENTA UC
y porque No me gusta cuando las clases son más “fome” <a diferencia> de robótica
donde me encantaba ir.
Lo “fome” es elegir un curso o un profe que pensaba que me iba a gustar y
no me gustó o que el profe sea medio latero para explicar.
FUENTE: Evaluación propia
5.3. Observación Participante
5.3.1. Aulas TEC
Para un adecuado desarrollo de las Tecnologías Educativas
Construccionistas, resulta primordial contar con el material pertinente y salas de
clases adecuadas. Es aquí donde surge el concepto de Aulas TEC. Para analizar,
como estas son percibidas por los Estudiantes, se realizaron una serie de
experiencias.
5.3.2. Experiencia “Área de Científicos”
Como una forma de crear un ambiente inspirador tanto para el Docente como
de los propios Estudiantes, el primer día de clases, se colocó un cartel con la
leyenda “Área de Científicos” en la entrada de la Sala de Clases (Imagen 14).
219