Page 212 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 212
5.2.5. Opiniones de Estudiantes
Se les pidió comentar, en relación a su curso, profesor y ayudante(s),
cualidades por las que destacaban (“comenta aquellos aspectos que destacaría de
este curso su profesor y ayudante”) y aquellos aspectos en los que se debería
mejorar (“comenta aquellos aspectos que podrían mejorarse en este curso su
profesor y ayudante”). Las consultas fueron formuladas con el sistema de
información del PENTA, que puede ser contestado desde cualquier computador
quedando protegida la identidad del Estudiante.
Al hacer el levantamiento de la información tanto del 1° Semestre como el 2°
Semestre, surgen las categorías emergentes o “conceptos objetivadores” (Elliot,
1990). De las opiniones de los Estudiantes ( Anexo 1 ) mencionan conceptos
relacionados con “Enseñanza”, “ Amenidad”, “ Cooperación”, “Equipamiento”, “Nivel
Exigencia”, “Ambiente”, “Aprendizaje”, “Eficiencia”, “Horario” y “Libertad”.
En la Tabla 26 se muestra la frecuencia de cada una de estas categorías.
TABLA 26: Categorización de Opiniones de Estudiantes
CATEGORIA REFERENCIAS
Sin Observaciones 23
Enseñanza 16
Amenidad 12
Cooperación 10
Equipamiento 7
Nivel Exigencia 3
Ambiente 3
Aprendizaje 2
Eficiencia 1
Horario 1
Libertad 1
TOTAL 79
FUENTE: Elaboración Propia basada en Anexo 1
212